Alien es un gran clásico de la ciencia ficción, realizada por Ridley Scott, hace ya más de 35 años que supuso un antes y después en la ciencia ficción. También fue el descubrimiento para la mayoría de nosotros de H.R. Giger, artista multidisciplinar que diseñó el alien y materializó en un personaje legendario, y que fue y sigue siendo, nuestra mayor fuente de inspiración.

La película fue dirigida por Ridley Scott, por aquel entonces con poco bagaje en el cine, solo había dirigido una película, Los duelistas (1977) unos pocos años antes, pero con mucha experiencia en publicidad (suyo es el ya clásico anuncio de Apple inspirado en la novela de 1984).

Ridley siempre se ha caracterizado por tener una gran visión artística, estudió publicidad y bellas artes, y cuando vieron la obra de Giger, junto con el guionista Dan O’Bannon, no dudaron en contratarlo como diseñador del “monstruo” de la película.

Giger se trasladó a Inglaterra, donde se rodaba la película, y aparte de diseñar el monstruo, lo creó junto con el equipo de efectos especiales, diseñaron y crearon varios trajes de latex con los que el actor que interpretaba al Alien, Bolaji Badejo, pudiera disfrazarse y aterrorizar al público. Tras unos duros meses de rodaje, donde Giger, como artista, tuvo muchos problemas con el equipo de dirección por temas de plazo y visiones diferentes del monstruo, todo genial explicado en el libro de Giger’s Alien de la editorial Morpheus International,U.S, Alien se estrenó en 1979, sentando un hito en el cine, y ganando 1 Oscar para el equipo de Fx donde estaba Giger que recogió todo “contento” en el año 1980.

La película de Alien, así como su monstruo, junto con toda la iconografía de la película, se ha quedado grabado en el imaginario del público desde su estreno, provocando una gran legión de seguidores, fans, y coleccionista de todo lo relacionado con Alien, entre los que nos incluimos nosotros.

Alien de Ridley Scott 1979

EnglishJapaneseSpanish